En este post quiero haceros referencia a las lesiones cutáneas más frecuentes. Muchas de ellas puede que las tengamos pero no les demos importancia porque no están muy manifestadas o porque al maquillarlas no las vemos.
Antes de nada, deciros que hay muchas clasificaciones de las alteraciones, segun sean en la queratinizacion, pigmentacion, en las glándulas sudoríparas, vascularizacion, tejido subcutáneo...
Asi que para entenderlo un poco mejor, vamos a explicar de manera muy sencilla como es la extructura de la piel:
De fuera hacia dentro tenemos:
- Epidermis: constituida por 4-5 capas segun la zona, en ella se encuentra la melanina (responsable de la coloracion), esta sin vascularizar.
- Dermis: circulan vasos sanguíneos y linfáticos.
- Hipodermis: es donde se encuentra el tejido graso.
Los anexos cutáneos son:
- Pelo: que contiene la glándula sebácea, que es la responsable de la producción del sebo. (Y la glándula sudorípara apocrina pero solo en algunas regiones corporales)
- Glándula sudoripara ecrina: elaboran sudor, y desembocan directamente en la superficie cutánea.
- Uña.
Cuando nos realizamos una exfoliación en casa, lo que hacemos es eliminar las células de la última capa de la epidermis, favoreciendo la renovación celular y hacemos una limpieza profunda de los poros de la piel, previniendo y evitando la aparición de algunas de las alteraciones que vamos a ver a continuación.
Hasta hace bien poco (y aun alguna vez lo hago) era la típica que no paraba de tocarse la cara y rascarse, sabia que era malo, que empeoraba la piel y que el tiempo de recuperación era mayor...pero era como el que se muerde las uñas, cuando me daba cuenta ya tenia la cara toda roja de rascarme y apretar.
Hace unos años empece a ir anualmente al dermatologo para realizarme exfoliaciones quimicas y asi "limpiar" y "activar" mi piel. Por suerte no tengo grandes problemas en la piel, si que la cuido e intento mantenerla los mal limpia y sana posible, pero aun asi muchas veces es imposible (cambios hormonales, alimentacion...)
Reconocemos una alteración la porque vemos modificaciones en el color, textura y forma de la piel, y muchas veces hasta tenemos dolor o picores. Las que vamos a ver a continuación son algunas generales, no son las únicas y dentro de cada una de ellas hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta para identificarla y tratarlas.
- Eritemas: enrojecimientos debidos a una vasodilatacion, por ejemplo si nos pellizcamos, o por el efecto del sol.
- Hipercromias o hipocromias: debidos a un exceso o falta de melanina.
- Nevos o lunares: exceso en el crecimiento de melanocitos. (Células que producen melanina)
Una guia que nos sirve para saber si debemos preocuparnos por un lunar es observar si hay cambios en A,B,C,D,E: asimetrias, bordes, color, diametro y evolucion.
- Lentigos: manchas de color pardo, delimitadas y de superficie lisa. Suelen salir con la edad y por culpa del sol, por eso es importantisimo protegerse a diario, aunque el dia este nublado.
-Vitiligio: manchas blancas
- Pápulas: tipo de lesion abultada en la piel, menor de 1cm aprox, circular, con bordes bien definidos, por ejemplo las verrugas planas.
- Ampollas: frecuentemente producidas por roce o quemaduras.
- Pústulas: contienen pus, pueden ser foliculares (si hay pelo) o no.
- Quistes: abultamiento con contenido liquido, los hay de varios tipos( sebáceo, acneico..)
Los millium son quistes eopidermicos de aspecto blanquecino ya que en su interior hay grasa. Suelen presentarse alrededor de los párpados, pómulos, mejillas..
- Escamas: laminas blanquecinas que se desprenden facilmente con el rascado.
- Acné: alteración inflamatoria de los folículos pilosebaceos. Hay diferentes grados.
- Comedones: cuando se obstruye el folículo de la glándula sebácea.
La mayoría son tratables y evitables con una buena higiene, hidratacion, protección de la piel. Debemos acostumbrarnos a una rutina diaria (teniendo en cuenta que según la época del año deberemos modificarla), Lo ideal seria acudir al menos una o dos veces al año a un centro estético para realizar una limpieza en profundidad y acudir al dermatólogo al menos una vez para que nos paute el tipo de cosméticos que debemos usar según nuestra piel. Hoy en día hay aparatologia muy buena para prevenir, diagnosticar y eliminar la mayoría de las lesiones cutáneas, y tratamientos muy efectivos.
Espero que os haya gustado el post de hoy y que si tenéis alguna duda mas concreta, me lo dejéis en comentarios y daros mas información si la necesitáis.
Muchas gracias por leerme ;)







.png)





No hay comentarios:
Publicar un comentario